Downgrade del patinete Xiaomi M365

Me complace anunciar que el downgrade del Xiaomi Mijia M365 ya está disponible para hacerlo de forma remota. En esta entrada intentaré explicar lo más detallado cómo llevarlo a cabo.

¿Por qué hacer downgrade?

En el pasado mes de Octubre de 2016, Xiaomi liberó una nueva actualización del firmware del patín (la 1.3.4), en la que modificaron el comportamiento del patinete, haciendo que entre otras cosas, al bajar del 50% de la batería, bajara mucho la potencia. Con la versión 1.3.0, sin embargo, esto no pasa (aún así, se sigue notando un descenso de potencia conforme baja el nivel de batería).

¿Qué necesito?

Para poder llevar a cabo el downgrade, necesitarás disponer de la aplicación miHome (iOS, Android), además de cambiar algunos parámetros (tranquilo, ahora verás que no es nada difícil), y estar conectado a una red Wifi.

¿Cómo empiezo?

Antes de comenzar, léete este manual, así será más rápido todo, en cualquier caso, si tienes alguna duda, podemos hablarlo por privado por Telegram, escribiéndome un mensaje a @jaime_martin.

Recordarte además, que este proceso, tal y como cualquier otra actualización supone un riesgo para tu patinete. Ya que esto lo hago por y para la comunidad, no puedo hacerme responsable de cualquier daño que pueda sufrir tu patinete de cualquier tipo. Tú eres el último responsable de ello.

Una vez entendido esto, ponte en contacto conmigo mandándome un mensaje por Telegram y acordaremos una hora donde nos venga bien a ambos para hacer el downgrade (actualmente tengo que estar yo delante de un ordenador para ir haciendo algunas cosas).

Procedimiento

ACTUALIZACIÓN 05/02/2018: Se ha venido viendo que Xiaomi ha hecho algunas modificaciones, por lo que si tienes un Android, deberás tener más paciencia. Actualmente, dada la gran cantidad de tiempo que me conlleva hacer un downgrade con Android, priorizaré aquellos downgrades si dispones de un dispositivo iOS, puesto que con iOS la tasa de errores es mínima,  por lo que si puedes conseguir un iPhone o un iPad para llevar a cabo el downgrade, lo haremos muy rápido. Si no, no te preocupes, seguiré haciendo Android, pero irá más lenta la lista.

  1. Lo primero que haremos, será instalar un certificado en tu móvil. Depende de si tienes Android, o iOS, tendrás que seguir las instrucciones correspondientes. (iOS, Android).
  2. Si tienes un iPhone, ahora entraremos en la aplicación de miHome y cerraremos sesión. Para ello, dirígete a Perfil > Configuración > Cerrar Sesión. Cierra la aplicación y pasa al siguiente paso.
    Si tienes un Android, y has seguido los pasos previos, no hará falta que hagas este paso. Recuerda no abrir MiHome hasta que tengas el DNS
  3. Una vez instalado el certificado, debemos modificar tu servidor DNS al que te comente en el momento del downgrade (Recuerda luego volver a los ajustes que tenías para que vuelva a funcionarte correctamente la wifi). Aquí tienes las instrucciones para iOS o Android.
  4. Abrimos la aplicación de miHome. Para que sea más fácil, asegúrate que la región seleccionada es ‘Europe’. Si no, pincha en la región que tengas y selecciónala. Ahora ya podremos hacemos login (recuerda hacerlo utilizando tu nombre de usuario y contraseña, no con Facebook).
  5. Una vez hecho login, conéctate a tu patinete. Automáticamente la aplicación detectará una nueva actualización, diremos que queremos actualizar.
  6. En ese momento, aparecerá la pantalla de actualización. Es posible que te vuelva a aparecer el mensaje varias veces. Recuerda que has de seleccionar que quieres actualizar. Dependiendo de lo que haya configurado en ese momento, la aplicación te dirá que la versión disponible es la 2.0.0 para el downgrade del firmware a la 1.3.0 o la versión 2.0.7 para el downgrade de la BMS a la 1.0.7.
  7. Aceptamos, y la aplicación se pondrá a actualizar el patinete. En el caso de la actualización de la BMS, ésta termina cuando está al 50%. No te asustes, esto es algo normal. En cuanto termine, tendrás tu patinete ya con la versión que hayamos dicho.
  8. En caso de que vayas a hacer downgrade primero del firmware y luego de la BMS, o viceversa, tendremos que repetir el proceso, cerraremos sesión y volveremos a acceder a nuestra cuenta. En cualquier caso, te lo indicaré en el momento adecuado.

RECUERDA ahora quitar la configuración DNS que hemos hecho, para que vuelva a funcionarte la Wifi correctamente.

¿Te ha gustado? Recuerda que el poder llevar a cabo este proceso conlleva muchas horas de trabajo y esfuerzo. Si quieres puedes hacerme una donación simbólica por PayPal (Sugiero 10€). Puedes hacerlo desde aquí.